RESISTENCIA

 RESISTENCIA

La resistencia o resistor es un componente eléctrico que introduce una resistencia entre dos conexiones de un circuito eléctrico, se opone al paso de corriente u ofrece resistencia para limitar la corriente y que no supere una cantidad de corriente determinada. 

Colores de Resistencias: 

El valor que tiene la resistencia viene determinado por franjas de colores. Para saber el valor que tiene nos tenemos que fijar en 3 bandas de colores seguidas y una cuarta separada.
Las primeras 3 bandas nos dicen su valor, la cuarta nos indica la tolerancia, la cual nos dice, en porcentaje, que tanto puede variar el valor de la resistencia  que puede tener por encima o debajo del valor que marca las 3 primeras bandas. 


El color de la primera banda nos indica la cifra del primer numero del valor de la resistencia, el color de la segunda indica la cifra del segundo numero del valor de la resistencia y el color de la tercera nos indica por cuanto tenemos que multiplicar las anteriores cifras para obtener su valor o el numero de ceros que hay que añadir a las dos primeras cifras obtenidos con las primeras bandas de colores. 
 
Un ejemplo de como sacar la resistencia y la tolerancia, teniendo en cuenta la tabla, es:
Resistencia: el primer color tiene como valor 1, el segundo 0, quedaría 10, y el tercer valor es x100 o añadir 2 ceros. La resistencia tendrá como valor 1000 ohmios. 

Tolerancia: Es color plata el cual tiene un 10%. La resistencia podrá tener valores variados de 10% mas o 10% menos del valor especificado. El valor de esta resistencia se puede encontrar en 900 ohmios mínimo y 1100 ohmios como máximo. 
Se trataría de una resistencia de 1000 ohmios con una tolerancia del 10%. 

TIPOS DE RESISTENCIAS

Los siguientes tipos de resistencias se dividen en 3 grupos grandes, y estos a su vez se clasifican en otros, los veremos a 
continuación: 
  1. Resistencia fija: presentan un valor que no podemos modificar. 
 
  • Bobinadas: fabricadas con hilos metálicos bobinados sobre núcleos cerámicos. Se utilizan en las aleaciones del Níquel. Se dividen en dos subgrupos:
 
  1. Resistores de potencia: robustos y pueden manejar una gran cantidad de potencia. 


2. Resistores de precisión: requieren valores de resistencia muy precisos y estables, pero tienen valores de tolerancia muy bajos. 
  • No bobinadas: el material resistivo, puede ser de carbón o película metálica, se integra en el cuerpo del componente, utilizados para disipar potencias hasta de 2 vatios. Se dividen en algunos tipos de resistencias no bobinadas:


  1. Aglomeradas o precisión: pequeños, económicos, de calidad media. Tienen buena estabilidad, fabrican con mezcla de carbón, aislante y aglomerante, y dependiendo de la cantidad del carbón varia el valor óhmico de resistencia.

     
  2. Capa de carbón por depósitos: fabricados en soporte de vidrio, que componen las resistencias, sobre el que deposita capa de carbón y resina liquida. El valor óhmico lo determina el porcentaje del carbón de la mezcla. 

  3. Pirolíticos: el valor óhmico se determina por el espesor que condiciona el coeficiente de temperatura. Se realiza la codificación de sus valores característicos de resistencia. 

  4. Capa metálica: fabricadas con capa fina de metal, tienen un valor óhmico muy bajo y estabilidad muy alta. 

  5. Película fotograbada: tiene elevado valor de precisión y estabilidad, fabricada por deposito de metal sobre una placa de vidrio o fotograbado de hojas metálicas. 

  6. Película gruesa Vermet: el soporte es una placa cerámica de reducido espesor, sobre la que se deposita por un esmalte conductor. Al hornearlo, el esmalte queda vitrificado. 

2. Resistencia variables o potenciómetros: presentan un valor que podemos modificar con un elemento desplazable o cursor. Se dividen en dos grupos: 

  • Ajustables: Tres terminales, dos extremos y uno en común, pueden variarse la resistencia hasta su valor máximo, entre las diferentes terminales. Tienen baja potencial nominal. 
  • Variables: estructura semejante a la de los ajustables, pero al dividir la potencia son superiores a los otros. Utilizan para el control exterior de circuitos complejos y varían su resistencia lineal o exponencial. 

3.Resistencia especial o dependiente: son resistencias no lineales y semiconductoras, varia su valor en función de la estimulación que reciben de un medio externo como la luz, temperatura o voltaje. 

  • Termistores: estabilidad mediana y baratos, fabricados a partir de elementos o materiales semiconductores. El valor óhmico desciende a medida que aumenta o disminuye la temperatura. Tienen aplicaciones en el control, compensación, regulación y medida de temperatura. 

  • Varistores: el valor óhmico depende de la tensión o voltaje. Si es mayor la tensión aplicada en extremos, menor es el valor de resistencia del componente. Utiliza en circuitos estabilizadores de tensión, en dispositivos de protección contra sobretensiones, etc. 

  • Magnetoresistores: el valor de resistencia varia dependiendo de la dirección del campo magnético. 

  • Fotoresistores: el valor óhmico de la resistencia disminuye al aumentar la intensidad de luz que hay sobre la resistencia. 

SIMBOLOS

Hay dos símbolos, americano y europeo, que representa a las resistencias. 


europeaEuropea. 
Americana y comúnmente utilizada. 



A continuación algunos videos que resumirán y complementaran la anterior información sobre las resistencias: 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario